parallax background

¿A qué distancia hay que ver la televisión?

¿Qué es la cefalea ó Dolor de cabeza intenso y su relación con el ojo?
2 junio, 2018
¿Me puedo operar de miopía si estoy embarazada?
17 junio, 2018

¿Cómo se calcula la distancia óptima del televisor?

Para calcular la distancia óptima que debe existir entre el televisor y tú, necesitarás una tabla para comprobar la medida de la diagonal del televisor en pulgadas y su resolución con la correspondiente distancia correcta de visionado.

Los fabricantes suelen recomendar 2.5 veces la diagonal del televisor como distancia óptima entre el aparato y el usuario.  Para un televisor de 50″, el tamaño más común en las tiendas, se sugiere una distancia superior a los 3 metros.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el ángulo de visión, un factor difícil de controlar en el hogar. Para una persona con una agudeza visual perfecta, y con respecto a un televisor HD es de unos 30 grados.

Así lo indica la Society of Motion Picture and Television EngineersSu opinión es que lo recomendado en el visionado de televisores de alta definición es guardar una distancia en la que la pantalla ocupe 30 grados de nuestro campo de visión.
Esta recomendación es la más popular entre los expertos en imagen, y suele ser apoyada por los medios especializados.

Los fabricantes recomiendan que la distancia entre el televisor y el usuario sea 1,5 veces la diagonal de la pantalla, en los casos en los que tanto la emisión como la pantalla sean de1080p HD. Las emisiones de muchas cadenas aún están por debajo de esta calidad. Por esto, será necesario situarse más cerca de la pantalla para un visionado perfecto.

¿A qué altura se debe colocar la televisión?

La clave está en colocar el televisor a la altura de los ojos. Se recomienda que sea la altura de una persona promedio, ya que suele haber más de un usuario de la televisión en casa.

Si el televisor está en el salón, siéntate en el sillón y calcula la altura de tus ojos. Esta será la altura correcta para colocar el aparato.
Si quieres ser más exacto, debes calcular que tus ojos estén a ⅓ del extremo superior de la pantalla y no justo en el medio de ella.

Si vas a colocar el televisor en tu habitación, para verlo desde la cama, acuéstate en ella. Coloca las almohadas y cojines que suelas usar para estar cómodo(a). Calcula desde esa posición la distancia de tus ojos.

Algunas personas prefieren tener la televisión a una altura mayor que la de sus ojos. Si este es tu caso, la recomendación es instalar un soporte con una leve inclinación de unos 15º hacia abajo. Esto permite ver la televisión en altura, sin ocasionar dolores en el cuello.

¿La distancia del televisor puede afectar a la vista?

Existen muchos mitos alrededor de este tema. Está claro que el uso en exceso de las pantallas de los dispositivos electrónicos es perjudicial para nuestra vista, pero verlas más o menos cerca, no parece un factor decisivo.

Seguramente de pequeño tus padres te decían que no te acercaras demasiado a la televisión porque era muy perjudicial para la visión. Es probable que hayas dicho lo mismo a tus hijos.

Esto se debe a que los primeros televisores, que aparecieron en los hogares en la década de los 60. Éstos emitían algo de radiación por fallos en su fabricación. A este problema se le dió solución en su momento. Esto no quiere decir que sentarse muy cerca de la televisión no ocasione problemas.

Ver la pantalla desde muy cerca aumenta la fatiga visual, al igual que usarla excesivamente o en condiciones de poca luz. Al igual que con todos los dispositivos electrónicos, se recomienda dar un descanso a la vista de vez en cuando.

FUENTE: Oftalvist.es