parallax background
Migraña Ocular
20 noviembre, 2017
Dietas de desintoxicación
3 diciembre, 2017

Se le consideró un castigo divino y su magnitud ha sido tal que está dentro de las pandemias mayores que ha sufrido la humanidad  junto con la viruela,  el sarampión, la fiebre española y la peste negra.

sin embargo, las cosas han cambiado desde que se descubrió el virus hace 36 años.  los nueve mayores avances son:

 

1) De Mortal a crónica

Este es el significativo importante cambio de todos.  si bien antes el VIH/ Sida se consideraba una patología mortal, hoy se reconoce como una enfermedad crónica. gracias a los avances científicos, médicos y farmacológicos el prospecto de vida de un enfermo de VIH/Sida en tratamiento resulta muy similar al de una persona no infectada.

 

2)  Mejores medicamentos

Aunque aún no exista cura,  se ha avanzado muchísimo en su manejo. las terapias tienden a ser cada vez más simplificadas, Como menor cantidad de pastillas al día, pasando de lo que se conocía como “cócteles” (entre 15 y 20 pastillas al día) en los años 80 a terapia triconjugado o (triple terapia) desde 1996 a una sola pastilla diaria en la actualidad.

 

también se han desarrollado tratamientos con menor interacción con los medicamentos para la patología asociadas que pueden presentar estas personas. Dentro de las estrategias  preventivas adelantadas,  se encuentra la profilaxis pre exposición y la posexposición.

 

La preexposición consiste en someterse a tratamiento antes de exponerse a contagio.  Esta opción genera polémica porque puede generar resistencia a largo plazo,  inducir a monoterapia,  conductas sexuales y responsables y por la cantidad de efectos secundarios (toxicidad hepática o renal,  entre otros) a los que se sometería el usuario sin necesidad obligante.

 

La profilaxis exposición es triple terapia qué se debe administrar y Antes de 72 horas de ocurrido el accidente, se administra Por 28 días con seguimiento de laboratorio.  se emplea cuando una persona no ha tenido relaciones sexuales con un infectado y se rompe el preservativo o no lo utilizó;  en Casos de violación;  personal médico,  Cuando se hiere con algún instrumento que se sospecha está infectada. siempre debe decidirse y administrarse bajo supervisión médica.

 

3) Lo que viene

Las investigaciones están orientadas a buscar medicamentos que logran llegar específicamente a los “órganos Santuario” (hígado, bazo, glanglios linfaticos) Donde no actúan los medicamentos y en los que el virus se esconde,  persiste y se puede replicar.

se continúa usando en el desarrollo de vacunas preventivas.  algunas investigaciones se encuentran ya en fase 3,  la última para decidir si pueden salir al mercado.

estudios españoles y norteamericanos buscan tratamientos que ya no sean de toma diaria,  sino de administración bimestral,  combinando dos o tres familias de medicamentos.

Fuente: Revista sura – Claudia patricia velasquez castaño, M.D. General con maestría en VIH sida.