parallax background

CAUSAS Y TRATAMIENTOS DEL PTERIGIÓN

CONOZCA QUE ES LA PRESBICIA Y COMO SE PUEDE CORREGIR
12 septiembre, 2016
CONOZCA QUIÉN ES APTO PARA LA CIRUGÍA DE PARPADOS Y CUAL ES EL PROCEDIMIENTO
12 septiembre, 2016

Pterigión

1¿Cuál es el mejor tratamiento para el Pterigión?
Lo mejor es operarlo. Se puede manejar por un tiempo con gotas de lágrimas artificiales y descongestionantes, pero es un tratamiento paliativo, realmente para curarlo hay que hacer cirugía.
2¿Existen complicaciones en la cirugía de Pterigión?
Como toda cirugía puede haber complicaciones, la principal es la reaparición del pterigiòn en ocasiones puede producirse sangrado extenso, sinblefaro que es una cicatrización muy grave y fuerte que produce imposibilidad de mover bien los ojos en diferentes direcciones, aunque estas siguen siendo complicaciones raras y casi nunca ocurren.
3¿Quiénes son más expuestos al Pterigión?
Las personas que pasan mucho tiempo al aire libre, al sol y al viento y no se protegen con gafas oscuras con buen filtro UV ultra violeta, son las que generalmente desarrollan pterigio.
4¿Se puede asistir a la cirugía de Pterigión con maquillaje?
Lo ideal para toda cirugía oftalmológica es no usar maquillaje, si llega asistir maquillada, antes de la cirugía, hay que desmaquillar la parte de los ojos para poderlas operar, pero lo ideal es que no se maquillen.
5¿Cuánto tiempo dura la cirugía de Pterigión?
De 15 a 25 minutos depende de la colaboración del paciente y de la magnitud del pterigiòn, porque no todos son igual de sencillos y complicados a la hora de la cirugía.
6¿Puedo comer antes de la cirugía de Pterigión?
A pesar de que es una cirugía con anestesia local lo ideal es no comer o comer algo muy ligero momentos antes del procedimiento.
7¿Qué puedo sentir luego de ser operado del Pterigión?
Puede sentir dolor, fastidio, sensación de mugre en el ojo, a pesar de que el ojo sale ocluido de la cirugía, pero si es frecuente que el primer día presente bastante molestia.
8¿La cirugía de Pterigión tiene puntos y cuando los retiran?
Si, en toda cirugía de hay necesidad de colocar plastìa y sostenerla con puntos, estos puntos se retiran entre 7 y 10 días de acuerdo al criterio del médico.
9¿La cirugía de Pterigión es con láser?
No, en ninguna parte del mundo se realiza la cirugía de Pterigión con láser, la cirugía es con bisturí, con tijeras, con puntos, pero en ningún lado se hace con láser. Porque los láser oftálmicos no cortan tejidos que sangran como la conjuntiva. Además se necesita realizar in injerto en el sitio donde estaba el pterigiòn para poder obtener una buena cicatriz y evitar su reproducción o recidiva.
10¿Qué restricciones tengo luego de la cirugía de Pterigión?
Evitar el maquillaje, piscina, jacuzzi, más o menos por 3 semanas, pero en cambio el frotarse los ojos si debe evitarse de manera permanente.
Médico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Oftalmólogo del Instituto Barraquer de América (Bogotá).

Dr, Jairo Peñaranda Gomez