Tratamiento de Pterigio, ¿Cómo curarlo?

Como lo planteamos anteriormente, no existe tratamiento médico, local o general, que haga desaparecer dicho tejido. Cuando el pterigion produce molestias al paciente o aumenta de tamaño de manera hasta ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía.

Se utiliza anestesia local. El ojo es abierto con un separador. Se coloca bajo un microscopio y se le pide que dirija la visión hacia un punto en específico. Se le protegerá con un campo estéril, pero podrá respirar y hablar normalmente. El autograft significa que una pequeña porción de su conjuntiva será colocada en el sitio en donde se realiza la excisión del pterigion. Se colocarán suturas absorbibles o se retiraran las mismas al cabo de dos semanas. Después de la cirugía se le colocará un parche, que a los pocos días se le quitará. El ojo estará rojo, tardará unas pocas semanas en recobrarse. Deberá consumir los medicamentos prescritos y utilizar gafas oscuras durante un tiempo.

¿Existen posibles Complicaciones?

Como toda cirugía no está libre de complicaciones, tales como infección (0,5%) de gravedad variable, pudiendo ocasionar la pérdida de la visión y la atrofia del ojo, pérdida de transparencia de la zona intervenida, adelgazamiento de la córnea, ulceración o perforación, granuloma a cuerpo extraño, cicatriz conjuntival hipertrófica, recidiva precoz y otras complicaciones tardías como hipotonía, herida filtrante, inflamación intensa, infecciones intraoculares, cataratas, queratopatía bullosa, etc.

Preguntas frecuentes sobre el pterigion

1No hay gotas para deshacer el Pterigion?
No. Si el Pterigion ya está formado, la única forma de quitarlo es por medio de cirugía. Las gotas podrían desinflamarlo por un tiempo pero no pueden hacer que éste desaparezca.
2¿Quienes están más expuestos al Pterigion?
Las personas expuestas a la luz ultravioleta del sol y al viento, tales como obreros que trabajen al aire libre, deportistas etc., tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
3¿Me debe acompañar alguien el día de cirugía?
Es mejor que sí, pues va a salir con el ojo ocluido. Es mejor que alguien le acompañe para que maneje y le lleve a casa luego de la misma.
4¿Puedo ir con maquillaje?
Es mejor que no, pues de todas formas hay que retirarlo completamente antes de comenzar la cirugía.
5¿Cuánto tiempo dura la cirugía propiamente?
15 minutos por ojo ¿Cuánto tiempo voy a estar en la clínica? Aproximadamente 2 hrs.
6Puedo comer antes de cirugía?
Aunque su cirugía vaya a ser con anestesia local, es mejor ir en ayunas o habiendo ingerido algo muy liviano. Me va a doler? No. La cirugía de Pterigion no duele durante el acto quirúrgico ni después del mismo.
7Qué voy a sentir luego de operado?
El día de la cirugía y el día siguiente va a tener sensación de cuerpo extraño (como arena), lagrimeo, fotofobia y va a ver borroso. Estos síntomas van a ir disminuyendo durante el postoperatorio. Cuándo es mi primera revisión postoperatoria? Al día siguiente en la mañana
8¿Cuando me quita los puntos?
Las suturas se retiran a los 10 días del postoperatorio. Estas suturas son de un Nylon con un espesor de la tercera parte de un pelo.
9¿La cirugía es con láser?
No. No existe cirugía de Pterigion con laser.
10El Pterigion se vuelve a reproducir (aparece de nuevo)?
Con las técnicas modernas de cirugía de Pterigion en las que se usan injertos de conjuntiva etc., el porcentaje de recurrencia es de menos del 3%. Con técnicas antiguas en las que solo se resecaba el Pterigion y no se hacían injertos, la frecuencia de recidiva era de más del 50%.