parallax background

CONOZCA QUE ES LA PRESBICIA Y COMO SE PUEDE CORREGIR

¡PRÁCTICAS Y TRATAMIENTOS PARA VOLVER A VER DE CERCA!
12 septiembre, 2016
CAUSAS Y TRATAMIENTOS DEL PTERIGIÓN
12 septiembre, 2016

¿Qué es la Presbicia?

Es un defecto refractivo, en el cual las personas presentan dificultad para ver las letras pequeñas en visión próxima, es decir cuando las personas deben alejar el celular, los textos, el periódico, la tableta porque no pueden ver de cerca.

¿A qué edad se presenta la presbicia?

Se presenta a partir de los 40 años de edad, debido a un proceso normal de nuestros ojos en el cual el lente que tenemos, se encarga de enfocar ya sea de lejos o de cerca haciendo un movimiento de enfoque, este movimiento se va perdiendo con los años, entonces se debe hacer una sustitución con gafas u otros métodos, para que podamos ver mejor de cerca y suplir ese movimiento del lente. ¿A qué edad se estabiliza la presbicia? Se estabiliza más o menos a los 60 años de edad, esto no quiere decir que la persona va quedar ciega, o que se deban utilizar unas gafas muy gruesas, sino que se debe realizar un chequeo o un control anual.

¿Cómo se puede corregir la presbicia?

Se puede corregir de varias formas; utilizando gafas, hay diferentes diseños personalizados a la medida del rostro del paciente, se pueden usar lentes Bifocales, los que antes se venían usando u otros lentes muy novedosos como son los Progresivos! Que nos brindan muy buena visión a todas las distancias, son lentes lisos diferentes a los bifocales que tienen una media lunita en el lente que a muchas personas no les gusta. La presbicia También se puede corregir con Cirugia de Excimer Làser. ¿La presbicia se puede corregir con lentes de contacto? Si se puede corregir con lentes de contacto, También hay diferentes diseños y marcas; Ciba Visión, Jhonson & Jhonson.

¿Cuál es el proceso para poder ser operado con cirugía Láser y corregir la presbicia?

Se hace una adaptación especial que se llama POR MONOVISIÒN, La cual consiste en dejar un ojo con buena visión lejana y el otro con un poco de miopía para facilitar la visión próxima. El cerebro acepta esta clase de visión en el 80% de los casos, llevando al paciente a ver de lejos y cerca sin necesidad de usar lentes permanentes y sin darse cuenta de que un ojo ve de lejos y el otro de cerca.

Para estar seguros de que el paciente tolera esta clase de visión o no, se prescriben unos lentes de contacto que deben usarse por 3 días para que el paciente experimente la monovisión y pueda decidir, según el grado de comodidad que experimente, se lleva a cabo su cirugía o no
Optómetra de la Universidad de La Salle.

Dra, Diana Carolina Bustamante