parallax background

CONSEJOS DEL OPTÓMETRA DIRIGIDO A PADRES

¿SABE DEL USO ADECUADO EN LENTES DE CONTACTO?
17 septiembre, 2016
LA APARICIÓN DEL GLAUCOMA SE PUEDE PREVENIR
17 septiembre, 2016

Consejos del optómetra dirigido a padres

Desde edad temprana se debe evaluar la salud visual de los niños, para evitar complicaciones y problemas de salud en un futuro. La mayoría de los padres parecen no saber la importancia de un examen visual especializado ya que el diagnóstico y tratamiento de un trastorno visual a corta edad da un resultado positivo para el niño.
Bajo rendimiento escolar y problemas de aprendizaje son algunas de las complicaciones más frecuentes que conllevan las enfermedades visuales en los más pequeños.
1¿Desde qué edad puedo llevar a mi hijo al oftalmólogo?
Desde los seis meses de edad los padres pueden llevar al niño al optómetra, para que este descarte cualquier complicación en su salud visual. Pero, si incluso desde antes los padres notan anormalidades en la visión de sus hijos, es importante llevarlos al especialista lo más pronto posible.
2¿A los 6 meses, que examen se les puede realizar?
A los 6 meses. Este examen controla en gran parte el funcionamiento básico y la estructura de los ojos, para asegurar que se estén desarrollando adecuadamente. También revisar que los ojos funcionen juntos de manera correcta. Verificar que no se presenten anomalías raras como cataratas y tumores que puedan perjudicar la visión.
3¿A los 2 y 3 años que examen se les puede realizar?
Entre los 2 y 3 años. El optómetra revisará si existen signos de problemas visuales del desarrollo, como ojo vago (Ambliopía), ojos desviados (estrabismo), miopía, hipermetropía y astigmatismo. Si encuentra alguno de estos problemas, inmediatamente se iniciará la terapia correspondiente por el oftalmólogo. Es importante resaltar que si la ambliopía (ojo perezoso) no se detecta (antes de los 5 años de edad) el ojo queda con una disminución visual de por vida.
Síntomas típicos que refiere el niño con problema visual:

-Cansancio después de realizar tareas que implican una atención visual importante.
-Picazón de ojos cuando se realizan tareas en visión próxima.
-Dolor de cabeza por esfuerzo visual.
-En ocasiones puede referir visión doble o borrosa.
-Sensación de que las letras se mueven cuando lee.

Recomendaciones:

-No auto medicar a los niños. Si constantemente se queja de dolores o problemas en sus ojos, llevarlo al especialista de salud visual.
-Por eso, llevar a los niños a los controles médicos que sean necesarios para preservar su salud y su calidad de vida
-Seguir el tratamiento médico según indique el especialista. Se debe ser responsable con la salud de los niños.
-La prevención es fundamental para evitar problemas en la salud visual a cualquier edad.

Optómetra

Doctor Guillermo Sanabria Labrador