parallax background

¿Cuáles son los 5 nutrientes más importantes para tener una buena vista? 

¿Cómo afecta el estrés a nuestra visión?
6 enero, 2018
La tecnología más innovadora para personas con problemas de visión
21 enero, 2018

¿Cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a mejorar tu salud visual?

1. La Vitamina A

~ La Vitamina A, también conocida como retinol, pertenece a la familia de los carotenoides y posee unas potentes propiedades antioxidantes, ya que protegen las células de los radicales libre.

~ La Vitamina A se encuentra en el hígado, yema de huevo, pescado y aceite de hígado de bacalao, mientras que el betacaroteno se encuentra en vegetales de color amarillo y naranja, como las zanahorias, calabaza, etc…

~ Betacaroteno también se encuentra en vegetales de hoja verde (el pigmento amarillo / naranja está enmascarado por el color verde de la clorofila, otro compuesto de la planta).

~ La Vitamina A nos protege de enfermedades como la DMAE y de las cataratas.

2. La Vitamina C

~ La Vitamina C es también importantes para la vista y como confirman estudios científicos tiene mucha importancia en la prevención de las cataratas.

~ Además, La Vitamina C es un potente antioxidante que ayuda a proteger los ojos de los daños asociados con la exposición a factores ambientales y también mejora la abosorción de nutrientes en los ojos. La Vitamina C está muy presente en frutas como cítricos, kiwi, fresas y arándanos y en verduras como son los pimientos verdes y el brócoli.

3. La Luteína y la Zeaxantina

~ Estos compuestos de plantas pertenecen a la familia de los carotenoides y su concentración es muy alta en la mácula del ojoLa Luteína y la Zeaxantina son también poderosos antioxidantes que protegen contra el daño oxidativo, y que también protegen a nuestros ojos de la luz azul que según últimos estudios se piensa que provoca un efecto tóxico en la retina.

~ Esto es particularmente importante ya que este es el tipo de luz emitida por las pantallas (smartphones, tabletas, ordenadores y televisores). Las mejores fuentes alimenticias de la luteína y la zeaxantina son los vegetales de hojas verdes (como la espinaca, la col rizada, acelgas, brócoli, perejil), yemas de huevo, kiwi, maíz y calabaza.

4. El Zinc

~ La deficiencia de zinc está asociada con alteraciones funcionales en varias partes del ojo. El zinc es necesario para la síntesis del retinol (una forma de vitamina A) en la retina, que es clave para la visión nocturna. El zinc también es necesario para favorecer la asimilación de la Vitamina A en los ojos.

~ El zinc se encuentra en el yogurt, la carne roja, las legumbres, los frutos secos,  huevos y en las semillas de girasol y de calabaza.

5. Los ácidos grasos esenciales Omega 3

~ Los ácidos grasos omega-3 (sobre todo el DHA) son fundamentales para la vista y está demostrado que previenen la DMAE (degeneración macular asociada a la edad) que es una enfermedad degenerativa que ataca una zona de la retina llamada mácula donde se precisa una presencia grande de DHA que si disminuye pone en riesgo las células nerviosas (estudio, estudio). Esta enfermedad es una de las causas de ceguera más habituales en personas mayores.

~ También existe evidencia científica que ayuda a mantener la superficie de los ojos hidratada mejorando los problemas de “Ojo seco” (estudio, estudio) ya que contribuye a aumentar la cantidad y calidad de la lágrima.

Fuente: Cuidatuvista.com