parallax background

¿Cuales son los síntomas que provoca la catarata en la visión?

Manchas rojas en los ojos ¿por qué aparecen?
3 March, 2018
Párpados hinchados: causas y tratamientos
18 March, 2018

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino o lente natural del ojo. Con el tiempo este cristalino se opacifica inevitablemente, como consecuencia, de nuestro envejecimiento natural. Por tanto, no hay medicamentos, hábitos de vida o dieta que influya en su desaparición. Su solución es exclusivamente quirúrgica.

Síntomas de la cataratas

Visión borrosa

*El principal síntoma de las cataratas es una visión nublada que no logra corregirse con las gafas.

*La sensación de turbidez es como mirar tras el cristal de un vaso o botella de vidrio. Esta neblina impide realizar actividades cotidianas como leer, escribir o ver la televisión.

*Ya que se trata del síntoma más frecuente será muy importante acudir lo antes posible a un especialista para evitar que la catarata avance y desemboque en una pérdida de la visión más severa.

Fotofobia

*El paciente nota una importante intolerancia a la luz intensa con posibles halos de luz cuando mira a focos de luz (farolas, faros de coches al conducir por la noche).  La sensación es como si esas luces son excesivamente brillantes y deslumbran.

Los colores parecen menos brillantes

*La percepción de los colores resulta alterada, como si hubieran perdido su intensidad o están desteñidos.

Visión doble

O imágenes múltiples en un ojo: la diplopía o visión doble puede estar provocado por varias causas muy distintas.
Desde alteraciones estructurales del ojo como problemas de refracción no corregidos, cataratas y patologías retinianas, hasta por una desalineación de los ojos causado por un estrabismo, parálisis de nervios oculomotores o algún problema neurológico o muscular.

Mejora de la visión

En algunos casos, cuando el paciente comienza a tener una catarata de tipo nuclear (la catarata que se asocia a la edad) puede tener la sensación de una mejora de la visión cercana. Es lo que se conoce como visión secundaria.

*El paciente nota cambios frecuentes en su graduación bien sea en gafas o en lentes de contacto.

Fuente: Oftalvist.es