parallax background

ENFERMEDAD DEL OÍDO

¿EN QUÉ CONSISTE LA DEGENERACIÓN MACULAR?
12 septiembre, 2016
¿SABE CUÁL ES EL SÍNDROME DEL OJO SECO?
17 septiembre, 2016

¿Qué es una perforación timpánica?

Una perforación de tímpano es una rotura o agujero en la membrana timpánica o rotura de tímpano. Que puede ser muy dolorosa y afecta la audición. Una vez se agujerea o se rompe, las bacterias y otras impurezas pueden entrar en el interior de los oídos medio e interno por eso se debe asistir inmediatamente al Médico.
1¿Cuál es el tratamiento para la Perforación timpánica (timpanoplastia)?
Necesita intervención quirúrgica
2¿Cuánto tiempo dura la cirugía?
1 hora
3¿Cuáles son las cuidados post-operatorios?
Reposo total por 7 días

El paciente recién operado puede presentar aturdimiento, mareo o somnolencia, en niños pueden volverse revoltosos, inconsolables, o inquietos después de la anestesia general.

Caminar acompañado por la casa, subir o bajar escaleras con el cuidado de un familiar, no intente ir solo al baño puede caerse y ocasionar complicaciones graves.

En los niños, la primera hora luego de operarse es la más difícil debido a que lloran y se quejan mucho en parte por un poco de dolor en la garganta y por la confusión derivada del despertar anestésico. A más tardar en 2 horas la situación vuelve a la normalidad.

Evitar que entre agua dentro del oído, incluso con la ducha. No debe intentar limpiar el interior del mismo con ningún elemento.

Durante los primeros dos días después de la operación la dieta debe ser líquida, es decir que no requiera masticación, luego dieta normal.
4¿Luego de la cirugía Cuándo debo volver a control?
En el primer nivel debe volver a control cada semana, luego cada 15 días, después cada 3 meses.
Médico Cirujano Especialista en Otorrinolaringología

Doctor Jorge Mirep Corona