La apnea del sueño y el glaucoma

Por qué no debe dormir nunca con los lentes de contacto
2 diciembre, 2018
¿Porqué es importante medir la presión intraocular?
15 diciembre, 2018
Por qué no debe dormir nunca con los lentes de contacto
2 diciembre, 2018
¿Porqué es importante medir la presión intraocular?
15 diciembre, 2018

¿Tiene usted apnea obstructiva del sueño (AOS)? De ser así, probablemente sabe que, a menos que se trate, ésta puede llevar a problemas graves de salud, como hipertensión, infarto cardiaco o derrame cerebral. Pero ¿Sabía usted que este peligroso trastorno del sueño podría también llevar a pérdida de visión por glaucoma?

La AOS es una afección en la que los músculos de la vía respiratoria se relajan durante el sueño y hacen que deje de respirar. Es posible que deje de respirar hasta por 2 minutos. La AOS tiene síntomas que incluyen ronquidos fuertes, esfuerzos por recuperar el aire durante el sueño, somnolencia durante el día y dolor de cabeza al despertar.

El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico. Se conoce como el ladrón silencioso de la vista porque, al inicio, no tiene ningún síntoma. A medida que el nervio óptico se va dañando, la visión se va perdiendo poco a poco y es irrecuperable.

Los estudios demuestran que quienes tienen apnea del sueño son más propensos a desarrollar glaucoma que los que no tiene este problema. Sin embargo, no se sabe exactamente por qué las dos enfermedades están directamente relacionadas.

A medida que los estudios revelan más información acerca del ojo durante el sueño, los oftalmólogos esperan poder contar con nuevos tratamientos para el glaucoma y para otras enfermedades relacionadas con la AOS.