parallax background

La importancia de la Higiene Postural

MAQUILLAJE HIPOALERGÉNICO
29 octubre, 2017
Defectos visuales en niños
11 noviembre, 2017

SER CONSCIENTES DEL CUERPO

Tener la mejor silla o el colchón de tecnología de punta no sirve de nada si no somos conscientes y cuidamos nuestro futuro. la cuestión es: control y cambio de hábitos Posturales.

El cuerpo está diseñado para que podamos realizar todo aquello que necesitamos Y aunque tiene una gran capacidad de auto recuperación, un mal uso constante puede deteriorarlo. Algunas veces ese trato inadecuado es consciente: sabemos que no debemos fumar, qué no hacer ejercicio  nos debilita, Qué comer en exceso añade de kilos que todo el sistema  músculo esquelético debe cargar.  pero hay otro tipo de mal uso que es casi inconsciente,  recurrente y que requiere de toda nuestra voluntad para corregir:  la mala postura.

la higiene postural se refiere al conjunto de normas que se siguen para que las personas mantengan una correcta postura en la realización de diferentes actividades, No solamente  laborales, momento de cada día:  caminando, conduciendo, al sentarse, A levantar objetos, Así que al bolso, haciendo las labores del hogar o simplemente viendo televisión.  aprender como es una postura correcta,  tener mayor conciencia corporal y mantener los buenos hábitos nos puede librar especialmente de  malestares y dolores tanto en la columna ( parte lumbar y cervical)  como los miembros superiores,  que con el tiempo pueden volverse crónicos.  es un tema que debería aprenderse desde la infancia,  de forma que se prevengan lesiones y se mantenga la salud osteomuscular.

Lo básico de cada día

caminar

correcto

lo recomendable es tener la mirada hacia el horizonte,  Con el cuerpo  erguido y con el mentón haciendo ángulo de 90 grados de forma natural.  a diferencia de lo que muchos piensan,  cuando se mira el Horizonte se puede ver muy bien la panorámica y se puede identificar perfectamente los obstáculos para evitar un tropezón.

incorrecto

al caminar las personas casi siempre tienen la mirada en el piso y su mentón inclinado hacia el pecho,  este hace que se echen hacia adelante.

sentarse

correcto

Al estar sentados,  siempre se debe Buscar hacer uso del apoyo total que se tiene en el asiento.  la cadera debe estar atrás y la espalda reposada en el espaldar de la Silla.  los pies deben estar asentados en el piso y la persona recta,  sin giro inclinación a ningún lado.

incorrecto

1. sentarse el borde de la Silla.

2. escurrirse en la silla,  sobre el sacro,  semi acostado.  parece muy confortable porque los glúteos se relajan,  pero aumenta la presión en el último disco lumbar y el primer sacro y es bastante exigente para la columna .

3. Sentarse en postura de loto.  al asumir esa especie de “W” con las piernas,  se relaja la cadera,  pero se suele curvar la espalda convirtiéndose en una postura poco apropiada.

Al dormir

correcto

1. Lo recomendable de dormir de medio lado. al adoptar esta postura Es recomendable usar

2. apoyo cervical y una almohada entre las rodillas para liberar presión.

3. algunas personas encuentran descanso abrazando una almohada al frente,  de forma que tienen mayor apoyo y puedan descargar parte de su peso.

Incorrecto

no se recomienda dormir boca abajo porque el cuello permanece girando hacia un lado,b generando sobre esfuerzo y posiblemente contractura  de los músculos cervicales.

En el computador

Es muy recomendable tener una mesa de altura graduable para los niños,  de forma que pueda modificarse según sus necesidades y crecimiento.  también para personas demasiado alta o demasiado pequeñas,  puede ser Una opción para la comodidad.

En el caso del puesto de trabajo hay que tener muchas cosas en cuenta:

1. los portátiles no deben ser estaciones de trabajo permanente.  son herramientas que facilitan la movilidad,  Pero en cuanto a ergonomía,  una persona que pase mucho tiempo en el computador,  debería contar con una estación fija con teclado y Ratón independientes de la pantalla.

2. el orden de los factores sí altera el producto.  las personas suelen primero organizar la pantalla,  luego el teclado y después la Silla.  el orden correcto es primero graduar la Silla en relación con la superficie del trabajo,  para posteriormente ajustar la altura de la pantalla.

3. cuando se logra el ángulo de 90 grados en los codos, hay que mirar si se pueden apoyar los pies en el piso o se requiere un apoya pies.  las rodillas deben quedar en ángulo de 90 a 100 grados (con respecto a la cadera) y los pies totalmente apoyados en el piso.

4. La pantalla debe quedar de frente con los ojos a la altura del tercio superior si no es así.  posiblemente se requeriría un soporte para levantarla.

Fuente: Revista Sura – Fabiola Castaño Cuevas (Fisioterapeutica/Ergónoma)