Este procedimiento es muy sencillo y rápido. Además no es doloroso. Se realiza bajo anestesia tópica, es decir con gotas, y dura entre 3 y 5 minutos por ojo. Se usa un sedante suave antes de la cirugía para ayudar al paciente a relajarse. Durante la cirugía no se siente dolor, solo una sensación de presión durante los primeros 15 o 20 segundos de la intervención. La aplicación del láser no produce ninguna sensación por tratarse de un láser “frío”. En el postoperatorio inmediato no se usan vendajes y el paciente puede desplazarse por sus propios medios. Al término de la cirugía el paciente debe irse a su casa y mantener los ojos cerrados por espacio de 4 horas para ayudar a la cicatrización y evitar la sensación de cuerpo extraño que se presenta durante las primeras horas después de la intervención. Si usted vive en Cúcuta puede asistir a las charlas personalizadas.
Se deban evitar los ambientes contaminados con exceso de polvo etc. y especialmente están prohibidos por 1 mes los baños en piscina, mar o río pues el agua puede llevar bacterias u otros microbios al sitio de la cirugía y producir una infección, que es la complicación más temida en esta clase de cirugías. Estadísticamente esta complicación se presenta en promedio en uno de cada 5 a 10 mil casos operados, y en caso de que aparezca puede ser tratada médicamente. Por la misma razón el paciente no debe frotarse los ojos y se le suministran unas cascarillas plásticas especiales para que las use cuando vaya a dormir y así evite tocarse los ojos durante el sueño. También se deben evitar los deportes de contacto por un mes.
Casi el 100% de los pacientes retornan a su vida normal desde el primer día postoperatorio ya que su visión les permite manejar, ver televisión, usar el computador, viajar, hacer ejercicio físico etc. Podría decirse que el paciente queda incapacitado solo el día de la cirugía, por lo tanto, no se necesita programar períodos de vacaciones o de receso, pues se puede retomar la actividad normal casi inmediatamente o con una interrupción de 1 o 2 días.
Si. Los lentes de contacto alteran la superficie del ojo y cambian la cantidad del defecto visual que aparece durante el examen de visión, lo cual impide saber cual es el formula real del paciente, dato indispensable para calcular la cirugía. Si planea someterse a cirugía debe suspender los lentes de contacto blandos desde 10 a 15 días antes de la intervención y si son duros por lo menos 20 días. Esto es fundamental si el paciente va a viajar para realizarse la cirugía y debe ser tenido en cuenta para la planeación del desplazamiento. Si el paciente no usa lentes de contacto o los ha suspendido por los períodos antes mencionados, la cirugía puede realizarse inclusive el mismo día de la consulta inicial en caso de ser necesario.

PROBLEMAS VISUALES QUE SE PUEDEN OPERAR CON LASIK

  • Miopía desde 0.75 hasta 15 dioptrías
  • Hipermetropía desde 0.75 hasta 7 dioptrías
  • Astigmatismo desde 0.75 hasta 7 dioptrías
  • Pacientes que fueron operados antes con cuchillete (queratotomía)
  • Paciente con presbicia

Antes del procedimiento

Se deben analizar múltiples factores que influyen grandemente en el resultado de la cirugía refractiva. Dichos factores incluyen la edad, requerimientos especiales de visión según la ocupación etc. También hay que evaluar la presencia o no de otras enfermedades oculares, el nivel de presión intraocular, la paquimetria, topografía y otros exámenes que deben ser efectuados por especialistas idóneos en la materia y con tecnología complementaria especial. Si usa lentes de contacto blando o desechable, deberá retirarlos por lo menos 10 días antes del procedimiento, si son lentes semi-duros, gas permeable o duro, por lo menos 21 días previos al procedimiento. Esto se hace para evitar falsas medidas de la superficie del ojo inducidas por el lente, lo que haría equivocar el cálculo de la cirugía con el láser. Cabe anotar que aunque la tecnología Excimer Láser ofrece alta seguridad y exactitud, ningún procedimiento en seres humanos es 100%

Preguntas frecuentes

1¿La cirugía es dolorosa?
No. la única sensación que se tiene es una ligera presión durante 20 segundos aproximadamente.
2Que anestesia se usa?
Anestesia tópica, con gotas
3Cuánto tarda la cirugía?
Cuatro a cinco minutos por ojo.
4¿Hay que hospitalizar al paciente?
No, es un procedimiento ambulatorio.
5¿En cuanto tiempo comienzo a ver?
La recuperación visual es inmediata, mejorando con el transcurso de las horas.
6¿Cuando puedo volver a trabajar?
La mayoría de los pacientes lo hacen en 24 a 48 horas.
7¿La miopía vuelve aparecer?
No realmente. Es poco frecuente que en la edad adulta el ojo siga creciendo y así volviéndose más miope. Por lo tanto, es raro que después de la corrección con láser vuelva a aparecer miopía si el defecto ya estaba estable.