Oculoplastia

Oculoplastia

¿Qué es la cirugía plástica ocular?

Es una especialidad de la oftalmología que se fundamenta En los tratamientos de las patologías que tienen lugar en la conjuntiva, los anexos oculares y las vías lagrimales. Gran parte de estas patologías son visibles del tratamiento aplicado. Estas técnicas se aplican sobre estructuras que rodean y comprometen la función anatómica de nuestros ojos, parpados, cejas reparándolas cuando han sido dañadas y rejuveneciéndolas cuando el tiempo la ha envejecido.

¿Qué motiva a los pacientes a ser tratados?

Principalmente el deseo de eliminar los cambios producidos por el paso del tiempo. También es habitual la aplicación de tratamientos frente a patologías congénitas y adquiridas por accidentes o enfermedades.

¿Cuáles son los tratamientos más frecuenrtes?

La flacidez palpebral superior, las “bolsas” palpebrales inferiores, las arrugas y la ptosis palpebral o caída de parpados son las principales alteraciones que a tratar relacionadas con el deterioro por el transcurso de los años. Otro tipo de alteraciones oculo-plásticas de causa congénita, precisan tratamientos para corregir asimetrías palpebrales y/o la caída anómala de los parpados. Con respecto a patologías adquiridas o tumores, se realizan diversas cirugías reconstructivas del arrea peri-ocular siempre dependiendo de la zona afectada.

¿En que consiste el tratamiento de parpados?

La blefaroplastia de los parpados superiores es el tratamiento quirúrgico por el cual se elimina el exceso y la pérdida de elasticidad cutánea. Se realiza con anestesia local, sin ingreso en clínica y con una recuperación rápida, permite obtener una mirada más joven, viva y radiante. El tratamiento quirúrgico de los parpados inferiores pretende la eliminación de las bolsas, la reducción de las arrugas el tratamiento de la flacidez.

¿Cuáles son las otras patologías que se pueden tratar?

  • Alteraciones orbitarías palpebral es segundarías a enfermedad de Graves-Basedow ( orbitopatía tiroidea).
  • Traumatismo y fracturas orbitarias
  • Secuelas de traumatismo o fracturas orbitarias: enoftalmos, diplopía, alteraciones de los parpados
  • Anomalías vasculares orbitarias.
  • Tumores orbitarios
  • Infecciones e inflamaciones de la órbita ( celulitis orbitaria, abscesos orbitarios.
  • Inflamaciones orbitarias (pseudo-tumor orbitario).
  • Obstrucciones adquiridas de vías lagrimales (dacriocistitis crónica ).
  • Obstrucción y estenosis de canalículos lagrimales.
  • Infecciones de vías lagrimales.

Aplicación de botox

Tratamos las arrugas del tercio superior de la cara: las “patas de gallo”, entrecejo y frente. Aplicamos la toxina botulínica, que paraliza el músculo que acentúa la arruga; y próximamente la inyección de ácido hialuronico, que por efecto de relleno reduce el surco cutáneo.

En ambos casos el tratamiento se realiza en la consulta de forma rápida, sencilla he indolora.
El efecto de la toxina botulínica se percibe en tres (3) o cuatro (4) días y tiene una valides de seis (6) meses y, el ácido hialurònico tiene vigencia aproximada de 12 meses. Una vez trascurridos estos periodos podemos repetir los tratamientos. Quedando excluidos para estas técnicas los pacientes menores de 18 años, embarazadas y lactantes, si toman determinadas medicaciones y si padecen algunas enfermedades musculares o autoinmunes, en todo caso siempre es imprescindible una visita previa con el especialista.

Ventajas del tratamiento

Este tratamiento permite al paciente tener un aspecto rejuvenecido sin cirugía, sin anestesia y sin alterar su actividad diaria.

Para tener en cuenta

- El tratamiento con botox no es capaz de aumentar volumen en las regiones tratadas, el relleno facial es el que tiene esta capacidad.
- No existen cremas que presenten cremas que presenten toxina botulínica tipo A en su formulación.
- Las cremas actúan superficialmente sobre la piel y la toxina botulínica tipo A actúa directamente en el músculo donde es inyectada.
- Ninguna crema es capaz de proporcionar efecto comparable al tratamiento con botox.

Cuidados post-aplicación

- Después de la aplicación se recomienda no masajear la región.
- Evite hacer ejercicios físicos durante las primeros 4 horas depuse de la aplicación.
- Se recomienda mantenerse en posición vertical y no acostarse durante las primeras 4 horas después de la aplicaron.