parallax background

Párpados hinchados: causas y tratamientos

¿Cuales son los síntomas que provoca la catarata en la visión?
11 marzo, 2018
¿Qué es el infarto ocular?
25 marzo, 2018

Los párpados hinchados, aparecen cuando sus tejidos tienden a retener fluidos. Se aprecian enrojecidos, cansados o dilatados, y a veces están acompañados de ojeras. Esto nos da un aspecto agotado.

Función del párpado

Los párpados son la capa de piel que cubre los ojos. Tienen una función protectora frente a los agentes externos, además de distribuir la lagrima en la superficie ocular al parpadear.

Se trata de funciones reflejas que permiten mantener nuestros ojos en buenas condiciones. Cuando estos se hinchan, no cumplen sus funciones adecuadamente.

Causas del párpado hinchado

El ojo y párpado hinchado puede ser producido por diversas causas:

Alergias

Cuando nuestro sistema inmunológico reacciona de manera exagerada antes sustancias extrañas, ocurren las alergias oculares.

Estas aparecen cuando nuestros ojos segregan mediadores químicos para protegerse de alérgenos.

El mediador más común es la histamina, que produce que los vasos sanguíneos que se encuentran en los ojos se dilaten y se hinchen, que sintamos picazón y aparezca el enrojecimiento.

Algunos alérgenos son: el polvo,  las soluciones para lentillas, o el maquillaje.

Conjuntivitis

La conjuntiva, que es el revestimiento transparente del ojo, se inflama. Los diferentes tipos de conjuntivitis alérgica, bacteriana o viral puede generar hinchazón en los párpados, picazón, enrojecimiento y ojos llorosos.

Orzuelos

Se manifiestan habitualmente como un bulto rojizo en el borde del párpado, y están causados por una infección bacteriana y una inflamación de la Glándula de Meibomio. Cuando esta se bloquea, el párpado se hincha.

Lentes de contacto

No cuidar los lentes de contacto adecuadamente, como por ejemplo usándolos sucios o nadando con ellos, puede provocar infecciones e inflamación en los parpados.

Usar lentes de contacto dañados también puede irritar los ojos y causar hinchazón.

Cansancio

El trabajo en exceso, no dormir o descansar mal, puede provocar que nos levantemos con los ojos hinchados y un aspecto cansado.
El cansancio es una causa indiscutible de la hinchazón de ojos y párpados. Un sueño reparador es la mejor solución, mejorará nuestro aspecto y nuestra salud.

 

Prevención del hinchazón de ojos y párpados

*Prueba de alergias. Si frecuentemente tienes los ojos y los párpados hinchados, es conveniente realizar una prueba de alergias.
Al determinar a qué eres alérgico puedes intentar evitar el contacto con dicho alérgeno.

*Usa maquillaje y productos de belleza hipoalergénicos y que no tengan fragancia. Antes de comprar un producto, para ayudar a evitar brotes alérgicos, puedes hacer un prueba en una pequeña zona en la parte interna de tu muñeca antes de colocar el maquillaje en tu rostro, con el fin de descartar cualquier reacción alérgica.

*Al usar gotas oftálmicas, comprueba que no tengan conservantes. Los conservantes que contienen las gotas oftálmicas inhiben el crecimiento de bacterias, pero algunas personas son alérgicas a ellos.

*Si usas lentes de contacto, utiliza técnicas adecuadas de limpieza, como por ejemplo, reemplazar el estuche de estas, para reducir el riesgo de infección o irritación.

Los ojos y párpados hinchados pueden aparecer por muchas causas. Si se convierte en un problema crónico es imprescindible acudir al oftalmólogo para determinar el origen y establecer un diagnóstico, así como un tratamiento adecuado a las necesidades y particularidades de cada paciente.

Fuente: oftalvist.es