parallax background

¿QUÉ ES LA CATARATA?

¿SABE CUÁL ES EL SÍNDROME DEL OJO SECO?
17 septiembre, 2016
LA EXPOSICIÓN A LA LUZ SOLAR ASOCIADA CON LA FORMACIÓN DE CATARATAS
17 septiembre, 2016

¿Qué es la catarata?

Todos los ojos tienen un lente interno de nacimiento que se llama “cristalino” es un lente transparente y se ubica detrás de la pupila que se puede ir colocando opaco y producir la enfermedad llamada catarata.

Con el paso de los años o por alguna otra circunstancia como inflamaciones o enfermedades, diabetes, golpes.
La catarata impide la buena visión evitando que la luz entre al ojo y se enfoque en la retina. Cuando esto sucede hay que remover el lente opaco, sacarlos del ojo y en la mayoría de los casos reemplazarlo por un lente artificial intraocular que va a cumplir la misma función del lente que traemos de nacimiento.
Extracción extracapsular de catarata: En esta cirugía se hace un corte de 11 mm. En el ojo para extraer la catarata e introducir el lente intra-ocular. Dicha herida no permite que el paciente, durante el primer mes pueda agacharse como a tocarse los pies (aunque si puede mirar hacia el suelo) pujar o alzar objetos de más de 5 libras. Esto puede producir que los puntos se rompan y la herida se abra, con la consecuente necesidad de regresar a cirugía lo que implica nuevos riesgos y otros costos. Estos cuidados deben prolongarse por lo menos por un mes mientras la herida se estabiliza. La cascarilla protectora debe usarse durante todo el mes. Al mes puede regresar a una actividad moderadamente normal teniendo cuidado de no golpear el ojo. A los tres meses se retiran los puntos para lograr la máxima visión y recetar los lentes definitivos.

Facoemulsificaciòn: esta es la técnica más moderna para la cirugía de catarata. A través de una incisión de 3 mm. Se introduce un instrumento que produce ultrasonido (no son rayos láser). Esto licua la catarata que puede ser extraida por esta herida minúscula y luego se implanta un lente intraocular especial que puede ser doblado para introducirlo al ojo sin ampliar el corte. Una herida tan pequeña presenta mucha más resistencia lo que permite al paciente volver a su actividad normal, incluso deportes en un plazo de 2 o 3 días. No hay restricciones para agacharse o pujar. La otra ventaja es que la visión se recupera en cuestión de días y los lentes definitivos pueden ser recetados a los 15 o 20 días si se desea. La cascarilla protectora solo debe ser usada por unos 7 días.

Algunos pacientes no se le pueden hacer la técnica moderna de extracción de catarata por facoemulsificacion debido al grado y dureza en la que se encuentra la catarata.
Recomendaciones para cirugía de catarata:
-Debe lavar la cara y pelo antes de venir a la cirugía especialmente parpados, pestañas y cejas.
-No debe tener las uñas de las manos ni de los pies pintadas, ni maquillarse..
-No lleve joyas ni pijamas.
-lleve ropa cómoda y fácil de cambiar
-No suspenda sin orden medica los medicamentos que esté tomando.
-La cirugía es ambulatoria así que regresara a su casa cuando se haya recuperado de la anestesia..
-Debe ir acompañado de in familiar responsable
-Debe cumplir con las indicaciones dadas por el anestesiólogo en la valoración pre anestésica en cuanto a periodos de ayuno (para anestesia general ayuno total y estricto mínimo de seis horas, si es anestesia local ayuno total de 3 horas).
-Preséntese a la clínica puntualmente a la hora indicada. Si tiene alguna duda con su cirugía, pregúntele a su médico o al anestesiolo antes de firmar la autorización de cirugía.
-Si tiene alguna enfermedad la semana anterior a la cirugía como fiebre, tos, gripa, alergia, etc. Avise a su médico, puede ser necesario aplazar la operación.
-Al ingresar a la sala de cirugía de la clínica avise a la enfermera si usa prótesis dentales removibles o prótesis auditivas.

Cuidados post-operatorios:

-Recién operado puede presentar aturdimiento, mareo o somnolencia..
-No tome decisiones ni firme papeles importantes en las primeras 24 horas post- cirugía.
-No permanezca solo ni se encierre con llave estando solo el día de la operación..
-Tampoco conduzca automóviles ni maquinaria en este periodo.
-Si presenta dificultad respiratoria o sangrado excesivo, dolor importante que no cede con el analgésico, nausea o vómito, o cualquier reacción que parezca anormal, comuníquese inmediatamente con la clínica o directamente con su médico.
-Puede ver televisión, caminar acompañado por la casa, subir y bajar escaleras con el cuidado de no golpear el ojo recién operado.
-No intente ir al baño o caminar en sitios poco iluminados sin ayuda, puede caerse y ocasionar complicaciones
-Puede dormir boca arriba o boca abajo evitando acostarse sobre el ojo recién operado.
-No intente ir solo al baño o caminar en sitios poco iluminados sin ayuda, puede caerse y ocasionar complicaciones graves.
-Puede dormir boca arriba o de lado evitando acostarse sobre el ojo operado, especialmente si se realizó extracción extra-capsular de la catarata.
-Debe lavar su cuerpo con agua y jabón normal diariamente y desde el día siguiente.
-La cabeza debe bañarla “como en peluquería” y con shampoo para niños cuidando de que el agua sucia no caiga a los ojos..
-Durante el día use lentes oscuros para evitar traumas accidentales y evitar molestias con la luz..
-La cascarilla protectora deberá usarla durante las noches durante 1 mes si se realizó cirugía extracapsular, o por 7 días si se hizo facoemulsificaciòn. Ver cine, televisión o leer no están prohibidos, solo debe moderarlos para que no produzcan molestias..
-Debe evitar situaciones que irriten los ojos como viento, polvo, humo etc. Así como situaciones que le puedan producir infecciones tales como baños en piscinas, ríos o mar, tocarse o frotarse los ojos con pañuelos o con las manos sucias..
-No utilice maquillaje durante el primer mes

Dieta: No hay restricción, coma lo habitual según su estado de salud general (dieta especial para diabéticos o pacientes con otras enfermedades generales). Si tuvo anestesia general inicie tomando líquidos, luego dieta blanda (sopa, galletas y gelatina) y al día siguiente dieta normal. Evite fumar y tomar alcohol hasta que esté completamente recuperado (aproximadamente un mes).