parallax background

¿SABE CUÁL ES EL SÍNDROME DEL OJO SECO?

NARIZ ¿QUÉ ES SEPTORRINOPLASTIA FUNCIONAL?
17 septiembre, 2016
¿QUÉ ES LA CATARATA?
17 septiembre, 2016
Es una enfermedad ocular frecuente que consiste en la disminución de la cantidad de lágrima que debe humedecer permanentemente el ojo o lagrima basal. La principal función de la lagrima basal es humedecer la superficie del ojo para mantener la integridad de la cornea y la conjuntiva, posibilitando que se tenga una buena visión. Las lágrimas tienen además sustancias antibacterianas naturales que impiden la reproducción de bacterias y protegen al ojo de infecciones. La producción de esta lágrima basal no tiene que ver con la capacidad de llorar por tristeza o risa pues esta otra clase de lágrima la produce la glándula lagrimal mayor, que se encuentra debajo del parpado superior en su extremo temporal.

¿Por qué se produce sequedad ocular?

Las glándulas de Meibomio, que están situadas en los párpados superior e inferior del ojo, son los órganos encargados de segregar el líquido lagrimal que garantiza la correcta hidratación de esta zona. Estas desembocan en el borde palpebral.
La deficiencia lagrimal se presenta ya sea por exceso de evaporación o por déficit de producción de la lágrima basa. Cuando los ojos están expuestos durante mucho tiempo al ambiente reseco y poco húmedo generado por factores ambientales (aire acondicionado, ventiladores, ambiente reseco o contaminado etc.), el líquido lagrimal se evapora con mayor rapidez, por lo que el párpado roza directamente la superficie ocular y provoca las molestias típicas del síndrome de ojo seco. La evaporación aumentada también se produce si hay inflamación de los bordes palpebrales (blefaritis), que altera la secreción de grasas de las glándulas de Meibomio. Al tener menos grasa, la evaporación de la lágrima ocurre con mayor rapidez y se produce también ojo seco.

Hay otras causas de sequedad ocular como enfermedades autoinmunes (Artritis, lupus, Síndrome de Sjogren, etc) que afectan las glándulas lagrimales y pueden ser el primer síntoma de la enfermedad. Puede acompañarse de sequedad en la boca, la vagina y las mucosas en general.

También la menopausia y los ciclos hormonales están ligados con la aparición de ojo seco.

¿Cuáles son los síntomas por los cuales se sospecha la presencia de síndrome de ojo seco?

  • Sensación de cuerpo extraño o lancetazos.

  • Prurito (picazón)

  • Irritación (ardor)

  • Dolor

  • Fotofobia (Intolerancia anormal a la luz por la molestia o dolor que produce)

  • Visión borrosa.

  • Epífora (Lagrimeo abundante)

  • Secreción ocular en horas de la mañana

Estos síntomas tienden a empeorar en el transcurso del día y empeoran con factores ambientales de exposición de la superficie ocular.

¿Qué medicamentos pueden causar la condición de ojo seco?

Existen medicamentos tanto recetados como de venta libre pueden causar la condición de ojo seco reduciendo la secreción lagrimal. Asegúrese de decirle a su oftalmólogo los nombres de todos los medicamentos que esté tomando, especialmente los siguientes: - Diuréticos para la tensión arterial alta.
- Beta bloqueadores para el corazón o tensión arterial alta
- Antihistamínicos para las alergias
- Pastillas para dormir
- Medicamentos contra la ansiedad
- Calmantes para el dolor.
- Medicamentos para el acné, (Isotetrionina y similares)

Ya que estos medicamentos son a menudo necesarios, es posible que tenga que tolerar la condición de ojo seco, o tratarla con gotas para los ojos llamadas lágrimas artificiales.

Tratamiento

Lubricantes oculares (Lágrimas artificiales) Éstas lubrican los ojos y ayudan a mantener su humedad. Las lágrimas artificiales se pueden adquirir sin receta médica. Hay muchas marcas en el mercado, por lo que usted puede probar varias hasta encontrar la que más le guste.

Existen gotas sin conservantes para quienes son sensibles al tipo de conservantes que normalmente vienen en las lágrimas artificiales. Si necesita usar lágrimas artificiales más de seis veces al día, gotas sin preservantes pueden ser más beneficiosas para usted. Usted puede usar gotas sin preservantes tan frecuentemente como sea necesario – una o dos veces al día, o varias veces cada hora.

En casos severos, la escogencia de la clase de gota debe hacerla un especialista.

Anti inflamatorios: En algunos momentos de la enfermedad puede ser necesario el uso de anti inflamatorios esteroideos por corto tiempo. También puede necesitarse el uso de la Ciclosporina en el ojo seco crónico. Secretagogos: Son drogas que tomadas por via oral, estimulan la producción de lagrimas y humedad en las mucosas. La más usada es la Pilocarpina. Estos medicamentos deben ser usados bajo supervisión médica pues pueden tener efectos secundarios generales.

¿Cuál es el procedimiento quirúrgico para el síndrome del ojo seco?

Los procedimientos quirúrgicos están indicados en pacientes con cuadros moderados a severos que no obtienen mejoría con el tratamiento médico. En estos casos es importante considerar que la permanencia prolongada de las lágrimas en la superficie del ojo también puede favorecer la persistencia del proceso inflamatorio por acumulación de citoquinas.

Los procedimientos quirúrgicos incluyen

- Corrección de defectos palpebrales como ectropión, entropión, triquiasis.
- Tapones semipermanentes o temporales antes de la cirugía
- Oclusión de puntos lagrimales (térmico o láser)
- Tarsorrafia para prevenir la evaporación

El seguimiento de los pacientes con síndrome de ojo seco depende de la severidad del cuadro, el tipo de tratamiento utilizado, la respuesta global a la terapia médica y al control de los factores precipitantes. En los casos severos que presentan complicaciones como úlceras corneales estériles se debe realizar un control diario. El ojo seco puede ser una patología crónica que requiere tratamiento permanente y gran colaboración por parte del paciente. El tratamiento debe ser realizado y supervisado siempre por un especialista en oftalmología para graduar la severidad de la enfermedad, dar tratamiento adecuado según lo que se requiera, detectar y evitar complicaciones y muchas veces hacer manejo compartido con otros especialistas tales como los reumatólogos para el manejo de la enfermedad general, si esta estuviese presente (Artritis, Sjogren etc.)