parallax background

Ver borroso ¿a qué se debe?

¿Por qué siento pinchazos en los ojos?
11 febrero, 2018
¿Por qué algunas personas duermen con los ojos abiertos?
25 febrero, 2018

Fuente: oftalvist.es

Ver borroso por un ojo, o ambos, cuando tratas de enfocar un objeto, ya sea a corta o larga distancia, puede ser un síntoma de problemas refractivos, o de otras enfermedades.

Causas de la visión borrosa

Los motivos por los que puedes ver borroso por un ojo, o incluso los dos, son diversos. Existen diferentes patologías que manifiestan este síntoma:

~Defectos refractivos: como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía. Estos nos dificultan la visión de lejos o cerca, y pueden ser solucionados con el uso de gafas, lentillas, o mediante una intervención quirúrgica.

~Cataratas: aparecen principalmente como consecuencia de la edad. La lente natural de nuestro ojo pierde visión, ya que el cristalino transparente se opacifica. En consecuencia el paciente comienza a ver borroso por un ojo, o por ambos ojos. La catarata siempre avanza y la única solución que existe para ella es la cirugía.

~Diabetes: el desequilibrio de azúcar en la sangre puede causar visión borrosa, ya que tienen una mayor predisposición a sufrir un retinopatía diabética. De no ser detectada de forma precoz, puede causar ceguera.

~Migraña: este fuerte dolor de cabeza, en muchos casos hace que la persona que lo sufre pueda ver borroso por un ojo, o ambos. Además se pueden sufrir vómitos y cefaleas tensionales.

~Hipoglucemia: es el descenso repentino de los niveles de azúcar en la sangre. La hipoglucemia puede causar pérdida del conocimiento de forma temporal, convulsiones, ansiedad, sudoración en exceso y alteraciones en la visión, como la diplopía.

~Vista cansada: Se trata de un defecto refractivo que tiene como consecuencia la pérdida de elasticidad del cristalino, y aparece a partir de los 40-45 años. El síntoma más relevante de la vista cansada es la visión borrosa.

~Esclerosis múltiple: esta enfermedad neurodegenerativa, puede tener como consecuencia la aparición de diversos problemas en los ojos. Es común en las personas que padecen esclerosis múltiple que se produzca daño en el nervio óptico. El paciente comienza a ver borroso por un ojo, a sufrir pérdida de visión cromática o incluso puede llegar a la pérdida total de la visión. Normalmente ocurre un solo ojo.

Si puntualmente sufres visión borrosa, debes incorporar a tus hábitos algunas medidas que pueden ayudarte a lograr una mejoría.

~Evitar situaciones que generen estrés.

~Relajar la vista y no pasar tanto tiempo delante del ordenador. Parpadear varias veces puede ser de ayuda.

~Incorporar en la alimentación el consumo de frutas y hortalizas. Es importante llevar una dieta saludable.

~Pasar más tiempo de ocio en ambientes naturales y rurales. Es necesario para lograr desintoxicarse de los hábitos digitales incorporados a la rutina diaria.

Fuente: oftalvist.es