parallax background

Los señaladores láser no son juguetes

Los cinco pasos importantes para prevenir las enfermedades oculares producidas por la diabetes
1 January, 2019
Cambios de visión que afectan la capacidad de conducir
19 January, 2019

Un niño en Grecia perdió gran parte de su visión en un ojo después de mirar directamente la luz de un señalador láser en varias oportunidades, según un informe publicado este mes en el New England Journal of Medicine. Desafortunadamente, este tipo de lesiones son demasiado comunes.

Como lo hemos informado en otras ocasiones, puede ser difícil saber cuál es la potencia de un señalador láser. La potencia del láser determina la diferencia entre un objeto novedoso inocuo y el peligro de quedar ciego.

Por lo general, los productos que incluyen luz láser suelen ser seguros cuando se utilizan según las indicaciones correspondientes. Sin embargo, las constantes historias de lesiones sugieren que muchas personas aún no saben cuáles son seguros. La FDA ofrece estos consejos a cualquiera que tenga o esté considerando obtener un dispositivo láser:

  • Nunca apunte o dirija un rayo láser directamente a nadie, incluyendo animales. La energía de la luz de un láser dirigida al ojo puede ser peligrosa, tal vez más que mirar directamente al sol.
  • No dirija el láser hacia ningún vehículo, avión o superficie brillante. Recuerde que el efecto deslumbrante de un haz o rayo de luz brillante puede causar graves accidentes cuando se dirige al conductor en un automóvil, por ejemplo, o puede afectar de forma negativa a alguien que esté haciendo alguna otra actividad (como practicar un deporte).
  • Busque una etiqueta recomendada por la FDA como la IEC Clase I que debe venir en los juguetes infantiles con luces láser. La etiqueta dice “Producto Láser Clase 1”, lo que indicaría claramente que el producto es de bajo riesgo y que no se encuentra entre los de la clase de alta emisión de rayos láser.
  • No compre señaladores láser para los niños ni permita que los niños los utilicen. Estos productos no son juguetes.
  • No compre ni use ningún láser que emita más de 5mW de potencia, o que no tenga la potencia que indica la etiqueta.
  • Consulte de inmediato un profesional de salud si usted o un niño sospecha o experimenta cualquier lesión ocular.