parallax background

CONOZCA QUIÉN ES APTO PARA LA CIRUGÍA DE PARPADOS Y CUAL ES EL PROCEDIMIENTO

CAUSAS Y TRATAMIENTOS DEL PTERIGIÓN
12 septiembre, 2016
¿EN QUÉ CONSISTE LA DEGENERACIÓN MACULAR?
12 septiembre, 2016
1¿Toda persona es apta para la cirugía de parpados?
Siempre que haya un pliegue de piel redundante todas las personas independientemente de la edad, si serian aptos para la cirugía, y de ahí en adelante vienen las expectativas de cada persona.
2¿La cirugía de parpados se realiza con láser?
No se realiza con láser, lo más similar al láser que se utiliza es el bisturí eléctrico. Pero en términos generales, se realiza normal.
3¿Cuánto tiempo dura la cirugía de parpados?
Si es blefaroplastia superior, simplemente son alrededor de 40 minutos. Si adicionalmente hay que hacer una corrección de ptosis, es decir elevar el músculo que eleva el parpado la cirugía puede subirse a una hora, y si son los 4 parpados es decir, los superiores y los inferiores podrían ser aproximadamente 2 horas de cirugía.
4¿La cirugía de parpados se realiza con anestesia local o general?
Depende de cada tipo de paciente, en términos generales; con anestesia local controlada, es decir que simplemente se duerme el parpado, pero se le da sedación al paciente para que este más tranquilo durante el procedimiento, hay unos pacientes que por condición de ansiedad o de nerviosismo extremo habrá que realizarse con anestesia general.
5¿Cuáles son los cuidados pos-operatorios de la cirugía de parpados?
Reposo durante los primeros 15 días, dormir boca arriba con la cabecera elevada, no exponerse al sol durante el primer mes, no frotarse los ojos, ni restregarse, ni tocarse las heridas y aplicarse los medicamentos que se le formulen. Otra recomendación muy importante es insistir en el parpadeo frecuente porque esto ayuda a que el tejido se desinflame mucho más rápido.
6¿El paciente puede llegar a necesitar una segunda cirugía?
Depende de cada caso, en las patologías donde se requiere una segunda cirugía es en las correcciones de ptosis, porque lograr a la altura deseada del párpado a veces es difícil, es complicado porque depende de la condición general del paciente, del estado del músculo, del estado de todo el aparato ocular, esta puede ser la única cirugía que requiera incluso dos cirugías para lograr el objetivo.
7¿Después de la cirugía en cuanto tiempo debe volver a control?
Normalmente se citan al siguiente día de la cirugía, nuevamente a los ocho o quince días para el retiro de puntos y el siguiente control es aproximadamente al mes de cirugía para revisar cómo está la revisión del párpado, si hay alguna cicatriz visible e inyectar algún medicamento en la cicatriz o formular alguna cremita para cicatrización.
Metropolitana de Barranquilla. Especialista en Oftalmología oncológica.

Dra, Jennifer Numa Médico de la Universidad