Preguntas frecuentes

Cuidado de los ojos, realidades y mitos

1Leer en la oscuridad es dañino para sus ojos?
FALSO. Usar los ojos con poca luz no los daña. Por muchos siglos la lectura y los bordados fueron realizados bajo la luz de las velas o con lámparas de kerosene. Sin embargo una buena iluminación hace que la persona lea más fácilmente y previene la fatiga en los ojos especialmente en las personas que utilizan lentes bifocales.
2Usar computador puede dañar los ojos?
FALSO. Trabajar en el computador o con terminales de computador no va a dañar sus ojos. Usualmente cuando usamos estas pantallas por periodos prolongados suceden lo mismo que cuando leemos o hacemos otra clase de trabajo de visión cercana y el parpadeo es menos frecuente de lo normal. Esta reducción de parpadeo hace que sus ojos se resequen pudiendo producir una sensación extraña o de fatiga.
3Usar los lentes equivocados pueden dañar sus ojos?
FALSO. Los anteojos están hechos para mejorar su visión. Aunque una formula correcta de anteojos correctores o lentes de contacto le ayudan a ver claramente, usar un par de lentes con formula errada o no usar lentes no dañara sus ojos físicamente. Sin embargo los niños menores de ocho años que necesitan lentes deben usar su propia prescripción para evitar la posibilidad de una ambliopía u “ojo perezoso”.
4Los niños corregirán sus ojos desviados o desalineados
FALSO. Los niños no corregirán por si solos los ojos desviados. Los niños cuyos ojos estén desviados pueden desarrollar mala visión en un ojo porque el cerebro” apaga” o ignora la imagen proveniente del ojo desviado (ojo perezoso). El ojo que no se está usando o desalineado no desarrollara una visón a menos de que este sea forzado trabajar parchando u ocluyendo el ojo que se encuentra con buena visión. Los niños que parecen tener ojos desviados deben ser examinados por un oftalmólogo tan pronto se vean desviados y no esperar por meses o años. En general las desviaciones tempranas son las que se pueden tratar mejor. El tratamiento puede incluir oclusión del ojo, anteojos, gotas o cirugía.
5Los problemas de aprendizaje son causados por problemas oculares
FALSO. La dificultad de matemáticas y lectura que se presentan en los niños se conocen como problemas de aprendizaje. No hay una evidencia clara de que los problemas de los ojos causen problemas de aprendizaje o que los ejercicios oculares curen los problemas de aprendizaje. Los niños que presentan dificultades en su aprendizaje muy frecuentemente necesitan ayuda muy frecuentemente necesitan ayuda de sus profesores con un entrenamiento especial. Antes de empezar dicho tratamiento es importante que el niño sea examinado para ver si tiene problemas visuales que puedan estar afectando la lectura.
6Sentarse cerca de la televisión puede dañar los ojos de los niños
FALSO. Los niños pueden enfocar de carca mejor que los adultos sin tener que esforzar sus ojos. Ellos frecuentemente desarrollan el hábito de tener material de lectura cerca de sus ojos o sentarse muy cerca al televisor. No hay evidencia que esto pueda dañar los ojos. Este hábito disminuye a medida que el niño va creciendo. Los niños con miopía muchas veces se sienta cerca al televisor para poder ver más claramente.
7Comer zanahoria mejora su visión
FALSO. La zanahoria es rica en vitamina A que es esencial para la visión pero muchos otros alimentos también contienen esta vitamina. Una dieta bien balanceada con o sin zanahoria provee toda la vitamina A necesaria para una buena visión.
8Personas con ojos débiles debería evitar leer letra fina o menuda
FALSO. Se dice que las personas que usan lentes “van a perder sus ojos” si leen letras muy pequeñas o fina, o hacen trabajos muy detallados. El concepto del ojo como músculo es incorrecto. El ojo se parece muy cercanamente a una cámara. La cámara no se va a gastar tan prontamente porque vaya a ser usada para fotografiar algo muy complejo. Usted puede usar sus ojos sin el temor de irlos a perder.
9Usar anteojos causara dependencia de ellos
FALSO. Los lentes son usados para corregir visión borrosa. Ya que la visión con lentes es más clara, usted preferirá usarlos más frecuentemente. Sin embargo, si siente que se está volviendo dependiente de sus anteojos, evidentemente se está acostumbrando a ver claramente.
10las personas ancianas que están mejorando su visión de cerca probablemente estén desarrollando cataratas
VERDADERO. Algunas personas ancianas que están usando lentes para leer, algunas veces encuentran que es posible leer sin lentes y piensan que su agudeza visual está mejorando. La verdad es que se están convirtiendo en personas miopes, que pueden ser un signo de desarrollo de catarata temprana. Es decir, que un anciano que empiece a mejorar su visión para leer seguramente está desarrollando cataratas.
11La catarata debe estar “madura” antes de ser extraída
FALSO. La catarata es el nublamiento gradual del lente natural del ojo. Los cirujanos creyeron alguna vez que la catarata tenía que estar madura antes de ser extraída. Ahora nosotros sabemos que esto no es necesario. Cuando usted no se sienta capacitado para ver lo suficientemente bien las cosas que le gustan a lo que usted necesita hacer, podría considerar la cirugía de cataratas que es la única manera de remover este lente opaco.
12Los lentes de contacto pueden prevenir que la miopía se empeore
FALSO. Muchas personas han sido guiadas a creer que le uso permanente de lentes de contacto va a corregir la miopía y que eventualmente no llegara a necesitar tampoco el uso de ellos. No hay evidencia de que el uso de estos lentes de contacto produzca un mejoramiento permanente de la visión, o evite el aumento de la miopía.
13Los ojos pueden ser trasplantados
FALSO. La ciencia médica no tiene la manera de trasplantar ojos completos. Nuestros ojos están conectados al cerebro por el nervio óptico. El nervio óptico como un cable de fibra óptica está formado por más de un millón de pequeñas fibras nerviosas. Este nervio no puede ser “reconectado” una vez que ha sido cortado. Por esto el ojo nunca puede ser removido de su cavidad durante cirugía. La Cornea, la parte transparente anterior de nuestro ojo, ha sido exitosamente trasplantada por muchos años. Este trasplante de cornea, a veces se confunde con el trasplante del ojo.
14Todos los doctores de los ojos son lo mismo
FALSO. Un Oftalmólogo es un medico con entrenamiento especial y capacidad para diagnosticar y tratar todas las enfermedades del ojo. Para llegar a ser oftalmólogo se requieren de 10 años de estudio en la escuela de medicina y en la especialización. Un oftalmólogo está calificado para proveer todos los aspectos del cuidado ocular, incluyendo cataratas, laser y otras cirugías del ojo. Los optómetras y los ópticos son otro tipo de profesionales en el cuidado ocular. Ellos están entrenados y licenciados para proveer algunos aspectos del cuidado ocular, pero no son médicos oftalmólogos y no han asistido a una Escuela de Medicina o una especialidad. Ellos no pueden recetar todos los medicamentos ni practicar cirugía.
15¿La “Vista cansada” se puede operar?
La corrección tradicional de la presbicia se hace con anteojos bifocales o multifocales. Existen procedimientos quirúrgicos para su corrección como la cirugía LASIK para mono visión, implantes de lentillas intracorneales, implante de lentes intraoculares multifocales, etc. con diferentes resultados.
16¿Tengo familiares con glaucoma. Corro algún riesgo?
SI. Todos los familiares cercanos de algún paciente con glaucoma deben realizarse una revisión por el oftalmólogo cada 2 años como mínimo. El diagnóstico oportuno de esta enfermedad es vital para evitar la ceguera a la que conduce irremediablemente sin el tratamiento adecuado.
17Veo como “manchitas” que se mueven. ¿Qué debo hacer?
Con el tiempo existen cambios en la estructura gelatinosa del humor vítreo. Se forman lagunas de líquido dentro del gel y favorecen la formación de condensaciones vítreas que se ven como “hilos”, “moscas volantes”, “anillos”. Pero también pueden significar la manifestación de una enfermedad como desprendimiento de retina, inflamaciones intraoculares, hemorragias. En cuanto aparezcan estas “manchitas” debe acudir al oftalmólogo para una revisión del fondo de ojo.
18Mis hijos se acercan mucho al cuaderno para leer. Deben usar anteojos?
Es probable que el defecto refractivo no lo noten ellos mismos. Los maestros y los padres generalmente son las personas que se dan cuenta de esta situación. El riesgo de “Ojo perezoso”.

Preguntas frecuentes sobre cirugía de catarata

1¿Tengo catarata, cuándo debo de operarme?
Si la catarata disminuye la visión de manera que no le permite realizar las actividades que normalmente hace, está indicada la cirugía. En el caso de cataratas congénitas, se debe operar en cuanto sea posible para disminuir el problema del “ojo perezoso”.
2He oído que hay que esperar a que la catarata se forme completamente antes de operarse ¿es verdad?
Todo lo contrario. Para poder recurrir a la facoemulsificación, que actualmente es la mejor técnica para eliminar las cataratas, no hay que esperar a que se forme completamente. En cuanto tengas los primeros síntomas acude al oftalmólogo para una correcta evaluación.
3Una vez operado de cataratas ¿puede volver a aparecer?
No. Imposible, ya que el cristalino afectado, ha sido sustituido por una lente intraocular que no puede opacificarse. La llamada “Catarata secundaria”, es más una opacidad de la cápsula que recubre el lente intraocular y que se puede retirar mediante un procedimiento simple y sencillo de YAG Laser.
4¿Cuál técnica es mejor? ¿Facoemulsificación o La técnica convencional?
Los resultados son similares en manos experimentadas. La facoemulsificación permite una recuperación y una reintegración a las labores cotidianas más rápida que la técnica convencional. Es la técnica de elección.
5¿Tengo Diabetes, me puedo operar?
Los diabéticos pueden sufrir de retinopatía diabética y a veces las cataratas son tan opacas que no permiten una buena revisión del fondo de ojo. Es importante poder revisar adecuadamente la retina, por lo que es necesaria la cirugía de cataratas en estos casos. Los diabéticos SI se pueden operar.
6¿Existe alguna forma de prevenir o tratar las cataratas sin cirugía?
NO. No existe ninguna forma de prevenir, ni con gotas o dietas especiales, las cataratas. La opacificación del cristalino es un fenómeno normal asociado a la edad, cuando se vuelve tan opaco que no permite realizar las actividades normales, hay que operar.
7¿Existen complicaciones por la cirugía de catarata?
Como en toda cirugía, por poco invasiva que sea, existen complicaciones. Aproximadamente 1 de cada 10000 operados puede presentar infección intraocular o una hemorragia masiva dentro del ojo, sin embargo, el avance de la tecnología permite que sea una operación segura y ha disminuido los riesgos dramáticamente. La cirugía de catarata es una de las más practicadas en el mundo, y una de las que mayor satisfacción proporciona a los pacientes.
8¿Usaré anteojos después de la operación de cataratas?
El implante del lente intraocular permite la corrección de la ametropía previa a la operación, sin embargo podría ser necesario el uso de lentes correctores bifocales para mejorar la visión lejana y cercana.
9Las cataratas se operan con laser?
NO. La cirugía de cataratas con Laser se encuentra en fase de experimentación como una tecnología en estudio. Actualmente se emplea ultrasonido para fragmentar la catarata y las técnicas quirúrgicas modernas incluyen maniobras de “Prechop” para disminuir la cantidad de ultrasonido empleada y por lo tanto de complicaciones postoperatorias. En manos experimentadas es la técnica de elección.

Preguntas frecuentes sobre el pterigion

1No hay gotas para deshacer el Pterigion?
No. Si el Pterigion ya está formado, la única forma de quitarlo es por medio de cirugía. Las gotas podrían desinflamarlo por un tiempo pero no pueden hacer que éste desaparezca.
2Quienes están más expuestos al Pterigion?
Las personas expuestas a la luz ultravioleta del sol y al viento, tales como obreros que trabajen al aire libre, deportistas etc., tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
3¿Me debe acompañar alguien el día de cirugía?
Es mejor que sí, pues va a salir con el ojo ocluido. Es mejor que alguien le acompañe para que maneje y le lleve a casa luego de la misma.
4¿ Puedo ir con maquillaje?
Es mejor que no, pues de todas formas hay que retirarlo completamente antes de comenzar la cirugía.
5Cuánto tiempo dura la cirugía propiamente?
Unos 30 minutos Cuanto tiempo voy a estar en la clínica? Aproximadamente 2 hrs.
6Puedo comer antes de cirugía?
Aunque su cirugía vaya a ser con anestesia local, es mejor ir en ayunas o habiendo ingerido algo muy liviano. Me va a doler? No. La cirugía de Pterigion no duele durante el acto quirúrgico ni después del mismo.
7¿Qué voy a sentir luego de operado?
El día de la cirugía y el día siguiente va a tener sensación de cuerpo extraño (como arena), lagrimeo, fotofobia y va a ver borroso. Estos síntomas van a ir disminuyendo durante el postoperatorio. Cuándo es mi primera revisión postoperatoria? Al día siguiente en la mañana.
8¿Cuando me quita los puntos?
Las suturas se retiran a los 10 días del postoperatorio. Estas suturas son de un Nylon con un espesor de la tercera parte de un pelo.
9¿La cirugía es con laser?
No. No existe cirugía de Pterigion con laser.
10Qué restricciones tengo luego de la cirugía?
No debe frotarse ni mojarse el ojo operado durante un mes. La lectura, televisión y computador NO están contraindicados.
11Al cuanto tiempo puedo volver a mis actividades diarias normales?
Aproximadamente a los 5 días.
12¿El Pterigion se vuelve a reproducir (aparece de nuevo)?
Con las técnicas modernas de cirugía de Pterigion en las que se usan injertos de conjuntiva etc., el porcentaje de recurrencia es de menos del 3%. Con técnicas antiguas en las que solo se resecaba el Pterigion y no se hacían injertos, la frecuencia de recidiva era de más del 50%

Preguntas frecuentes de la cirugia de excimer laser

1La cirugía es dolorosa?
No. la única sensación que se tiene es una ligera presión durante 20 segundos aproximadamente.
2¿Qué ocurre si muevo el ojo durante la intervención?
No sucede nada, puesto que el láser dispone de un sistema de seguimiento de los movimientos oculares.
3¿Que anestesia se usa?
Anestesia tópica, con gotas
4¿Cuánto tarda la cirugía?
Cuatro a cinco minutos por ojo.
5¿Hay que hospitalizar al paciente?
No, es un procedimiento ambulatorio.
6¿Me tapan los ojos?
No, se coloca un protector transparente por unas horas.
7¿En cuanto tiempo comienzo a ver?
La recuperación visual es inmediata, mejorando con el transcurso de las horas.
8Cuando puedo volver a trabajar?
La mayoría de los pacientes lo hacen en 24 a 48 horas.
9¿La miopía vuelve aparecer?
No realmente. Es poco frecuente que en la edad adulta el ojo siga creciendo y así volviéndose más miope. Por lo tanto, es raro que después de la corrección con laser vuelva a aparecer miopía si el defecto ya estaba estable.
10¿La técnica del Cuchillete con diamante para ciertos casos es mejor?
Falso, todos los científicos del mundo están de acuerdo en el que el lasik es muy superior a cualquier técnica descrita.
11¿Porque la cirugía de lasik es más costosa que la cirugía con cuchillete de diamante?
Porque hacer lasik se necesita sistemas de computadora de alta tecnología y precisión, mientras que la otra solo se necesita un cuchillete, siendo obviamente la calidad en el resultado final muy superior con el lasik.
Abrir chat
1
Agenda tu cita
Hola. Agenda tu cita aquí
Powered by