parallax background

DALTONISMO

OFTALMOLOGÍA Y OPTOMETRÍA, DOS PROFESIONES DIFERENTES
12 septiembre, 2016
¿QUÉ ES EL ESTRABISMO?
12 septiembre, 2016
El DALTONISMO Es un tipo de Discromatopsia congénita que se caracteriza por la falta de distinción entre los colores rojo y verde. Para las personas con visión normal, el número “71” debe ser claramente visible.
Las células sensoriales (fotorreceptores) de la retina que reaccionan en respuesta a la luz son de dos tipos: conos y bastones Los bastones se activan en la oscuridad y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Las células sensoriales Nos permiten percibir el contraste.

Los conos, en cambio, funcionan de día y en ambientes iluminados y hacen posible la visión de los colores. Existen tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero a la luz azul (RGB) Tanto los conos como los bastones se conectan con los centros cerebrales de la visión por medio del nervio óptico.

La combinación de estos tres colores básicos: rojo, verde y azul permite diferenciar numerosos tonos.
El ojo humano puede percibir alrededor de 8000 colores y matices con un determinado nivel de luminancia. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación.
Los daltónicos no distinguen bien los colores debido al fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.