parallax background

LA APARICIÓN DEL GLAUCOMA SE PUEDE PREVENIR

CONSEJOS DEL OPTÓMETRA DIRIGIDO A PADRES
17 septiembre, 2016
MIOPÍA: ¿CÓMO EVITAR QUE CREZCAN LAS DIOPTRÍAS?
17 septiembre, 2016
Si está en vías de realizarse un tratamiento para el glaucoma es importante que se informe para poder tener una mayor capacidad de decisión. El glaucoma si se trata precozmente tiene muy buen pronóstico. El Dr. Amadeu Carceller, oftalmólogo adjunto de la unidad de glaucoma del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona explica que “el glaucoma es una enfermedad que afecta al 2 % de la población. A más edad, más riesgo de padecerla. Hay un segmento de la población que tiene especial riesgo de padecer un tipo de glaucoma, que además tiene un tratamiento que previene su progresión. Son los pacientes hipermétropes. Es muy importante detectarlo a tiempo para prescribir un tratamiento preventivo”.

La importancia de la detección precoz

Para detectar a tiempo el glaucoma se debe ir al especialista y realizar pruebas diagnósticas. Cuando el paciente lo detecta es que el glaucoma está demasiado avanzado, explica el Dr. Carceller. Se recomienda que a partir de los 40 años se realice una visita anual al oftalmólogo. Cuando aparece el glaucoma, el nervio óptico ya se ha lesionado. El factor principal de lesión es tener la presión intraocular elevada. No obstante, hay personas que tienen la presión intraocular elevada pero que nunca desarrollan el glaucoma gracias a las medidas preventivas existentes. La prevención sólo puede realizarse cuando el paciente la presión del ojo alta. Si además se añaden otros factores de riesgo como problemas de circulación, antecedentes familiares, el especialista valorará qué tipo de prevención se puede establecer.

Tipos de glaucoma

Cuando el paciente detecta los síntomas, ya se han perdido zonas importantes de visión sobre todo periféricas. Se puede detener la progresión de la enfermedad, pero no se podrán recuperar las lesiones. El glaucoma de ángulo abierto, el más frecuente, no se presenta de forma repentina. No obstante, existe un tipo de glaucoma llamado cierre angular en el que de repente puede ocluirse el sistema de drenaje del ojo. Esta situación es la que se debe evitar en pacientes de riesgo, que son mujeres hipermétropes a partir de los 50 años.

¿Cómo se trata?

La primera línea y más usada es el tratamiento farmacológico con gotas. En los últimos años han aparecido nuevos fármacos. Es cómodo pero tiene sus inconvenientes ya que el paciente tiene que estar pendiente de la aplicación diaria de las gotas. Es un tratamiento de por vida. Las alternativas a las gotas pasan por el láser. Un tratamiento muy rápido y efectivo. No obstante, hay un 20 % de pacientes en los que no funciona. Cuando no se controla la progresión del glaucoma ni con gotas ni con láser se opta por la cirugía.

Dr. Amadeu Carceller