parallax background

Lentillas: definición, tipos y función

¿Qué son los destellos de luz en el ojo?
21 abril, 2018
¿Qué es un derrame ocular?
5 mayo, 2018

 ¿Qué son las lentillas o lentes de contacto?

Las lentillas o lentes de contacto son un tipo de lentes curvadas transparentes y muy finas que se colocan sobre la película lagrimal que cubre la superficie del ojo. Actualmente, las lentes de contacto pueden ser blandas o duras y rígidas.

Tipos de lentillas 

Lentillas blandas

Son la opción más común por la mayoría de sus usuarios. Por un lado, porque están fabricadas de modo que sean más cómodas, transpirables y flexibles para poder ser usadas durante varias horas. Además, pueden ser usadas de forma ocasional lo que las convierte en una alternativa para aquellos usuarios que quieran alternar el uso de gafas y lentillas de forma diaria.

Lentillas diarias

Como su propio nombre indica están fabricadas para ser usadas a diario y tirarlas cuando acabe el día. Por tanto, no necesita ningún tipo de solución de mantenimiento aunque sí se pueden usar gotas artificiales para los ojos cuando éstos se secan. Los usuarios que las llevan son aquellos que tienen una agenda diaria muy ocupada y agitada y no tienen tiempo para el cuidado que éstas requieren. Útil también para los deportistas o personas con alergias.

Lentillas quincenales

Se usan durante dos semanas y luego deben ser reemplazadas de nuevo. Para este tipo de lentillas sí se debe ser muy riguroso por la noche con su cuidado y limpieza mediante una solución compatible con estas lentillas que debe recomendarte tu oftalmólogo u optometrista. Su uso está recomendado a pacientes con sequedad ocular u ojo seco y adolescentes que quieren ahorrarse el coste de las lentillas diarias que son más caras.

Lentillas mensuales

Del mismo modo que las quincenales, las mensuales son limpiadas cada día tras su uso y guardadas por la noche. Se reemplazan cuando vence el mes desde que se empezaron a utilizar. Son muy buena opción para los usuarios que quieren ahorrarse el coste de las diarias ya que son más baratas.

Lentillas de uso prolongado

Están fabricadas con tecnología avanzada en lentes de contacto a base de hirdrogel de silicona. Este compuesto permite que la superficie del ojo reciba cinco veces más oxígeno que otro tipo de lentillas blandas, por lo que son mucho más transpirables y no es necesario quitárselas para dormir o ducharse. Su uso está recomendado para no más de 30 días seguidos.

Lentillas rígidas

El uso de las lentillas rígidas o duras, permeables al gas,  es anterior al de las lentillas blandas y se caracterizan por tener una superficie dura y sin agua, no obstante sí que ofrecen comodidad para su usuario. Ofrecen largos periodos de uso, entre seis y doce meses aunque necesitan un periodo de adaptación mayor que las blandas.

Cuidados de las lentillas

-Lavarse bien las manos antes de ponérselas o quitárselas.

-Deben usarse el tiempo indicado.

-Dejar el estuche de las lentillas limpio y dejarlo secar al aire abierto.

-No ir a la playa o a la piscina con las lentillas puestas. Tampoco dormir ni ducharse, según qué tipo sean.

-Cuando se haga las revisiones anuales tiene que dejar de usar las lentillas 2 o 3 días antes de la cita.

-No compartirlas con otros usuarios.

– Si se le irritan los ojos por su uso prolongado o por los conservantes que usan en su solución acudir a un oftalmólogo.

Por lo expuesto anteriormente, si está pensando en sustituir o combinar tus gafas con lentillas será muy importante que primero te informes de cuáles son las más adecuadas en la consulta de tu oftalmólogo especialista.

FUENTE: OFTALVIST.ES