parallax background

PRESBICIA ¿QUÉ DEBO HACER?

¿CÓMO DETECTAR SI MI BEBÉ TIENE PROBLEMAS DE VISIÓN?
17 septiembre, 2016
MIOPÍA: ¿CÓMO EVITAR QUE CREZCAN LAS DIOPTRÍAS?
17 septiembre, 2016
La presbicia o vista cansada es una de las enfermedades del ojo más extendidas en la población, ya quecualquier persona, independientemente de la edad, el sexo o la raza, el cien por cien de la población termina padeciéndola a medida que va envejeciendo.

La presbicia suele manifestarse entre la cuarta y la quinta década de la vida y el momento de aparición suele estar supeditado a que el paciente tenga otras afecciones, tal y como señala José Miguel Román Guindo, de Vissum Madrid, especialista en cirugía refractiva y cataratas: si la persona es miope aparecerá sobre los 50 años, si es hipermétrope, alrededor de los 40 años.

El síntoma principal de la presbicia la incapacidad para leer claramente un documento, el paciente percibirá un emborronamiento del texto cuando está leyendo, que puede ir acompañado con cansancio ocular, visión doble o incluso dolor de cabeza al leer. “La señal de alerta inicial es la necesidad de tener que separar el texto para poder leer de manera nítida”, advierte el experto, quien señala que los miopes pueden compensar la presbicia quitándose las gafas para leer.

Tratamientos recomendados

El especialista destaca que no existe ningún método para prevenir la presbicia. “Sólo la dieta mediterránea, utilizar las gafas de sol y evitar el tabaco pueden alargar el buen funcionamiento de la vista”, recomienda.
Respecto a los tratamientos, se señala que el abordaje inicial se centra en recurrir a las gafas para poder compensar la falta de enfoque.
“Solemos recomendar esperar a que el brazo no se pueda estirar más para poder leer, lo que corresponde aproximadamente a una 1.5 dioptrías de presbicia, para que empiecen a utilizarlas. También se puede recurrir a las lentes de contacto”.

Puede hacerse tratamiento con láser en casos escogidos y también, implantación de lentes intraoculares en pacientes que llenen ciertos requisitos. Manejo no invasivo de la presbicia con gotas.