parallax background

¿PORQUE LOS ANILLOS INTRACORNEALES PUEDEN EVITAR EL TRASPLANTE DE CORNEA?

Estrabismo en adultos, nunca es tarde para mejorar
17 septiembre, 2016
TIPOS DE LENTES OFTÁLMICOS
2 junio, 2017
Estrabismo en adultos, nunca es tarde para mejorar
17 septiembre, 2016
TIPOS DE LENTES OFTÁLMICOS
2 junio, 2017
¿Qué es el Queratocono?

El queratocono es una ectasia o deformación de la córnea que cada vez se detecta con mayor frecuencia. Consiste en el desarrollo de una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa. Este proceso depende de la edad del paciente y el inicio de los síntomas. Habitualmente cuanto más joven es el paciente y más precoz es el inicio de queratocono, más rápida es la progresión. Siempre se presenta de manera bilateral y asimétrica.

¿Cuál es la causa del Queratocono?

Puede ser debido a alteraciones congénitas o por debilitamiento en el tejido corneal (debido a cirugía corneal o traumatismo previo). Usualmente el queratocono aparece en la pubertad asociado a episodios de alergia. Frotarse los ojos crónicamente también puede influir en su desarrollo. En las primeras fases, el paciente puede usar gafas. Cuando la enfermedad progresa, la disminución de espesor y deformación de la córnea causa un alto astigmatismo irregular que no puede ser corregido con gafas. En estos casos se usan lentes de contacto rígidas que, si bien mejoran la visión, no detienen la progresión del queratocono, siendo necesaria la intervención quirúrgica como única forma de detener la deformación progresiva de la córnea.

¿Cómo se trata el Queratocono?

Existen diversas modalidades de tratamiento según el grado y la fase de deformación corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso: Gafas en un primer estado. Lentes de contacto, cuando las gafas ya no sean efectivas. Cross-linking, una nueva técnica para reforzar la córnea Anillos intracorneales, cuando la intolerancia al uso de lentes de contacto se manifiesta y hay signos evidentes de progresión del queratocono. Trasplante de córnea, en los estados más avanzados donde las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Cicatrices corneales, queratoconos muy avanzados)

¿Qué son los anillos intraestromales?

Es un tratamiento quirúrgico en el que se implantan dos segmentos semicirculares de espesor variable, de 5 milímetros de diámetro, y de material acrílico (Perspex CQ), el cual ha sido utilizado durante más de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares, y que ha demostrado ser perfectamente tolerado por el organismo, sin ningún riesgo de rechazo. Siendo el tratamiento más seguro y menos traumático para la corrección del queratocono en determinados estadios.

¿Cuándo están indicados los anillos intraestromales?

Los anillos intraestromales están especialmente indicados para la cirugía de Queratocono, astigmatismo irregular, y determinadas patologías que inducen la deformación corneal. El anillo intraestromal está indicado en pacientes de cualquier edad que tengan queratocono, que sean intolerantes al uso de lentes de contacto o con deformaciones corneales graves.

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

La intervención, que se realiza con IntraLase, dura alrededor de 10 minutos, es indolora y se realiza con anestesia tópica (gotas). Habitualmente la recuperación es de 24 horas, tras las cuales el paciente podrá hacer vida normal.

¿Cuáles son los principales riesgos de la cirugía?

Los riesgos son mínimos, pero como en cualquier cirugía, existe el riesgo de infección en cuyo caso se deberá retirar el implante. No existe riesgo de rechazo y aunque si existe la posibilidad de una incorrecta cicatrización. En cualquier caso, la cirugía es reversible ya que el anillo puede ser retirado y la córnea vuelve al estado previo a la cirugía.

¿Después de la cirugía, cuándo se recupera la visión?

Habitualmente la recuperación visual es bastante rápida. Al día siguiente la visión mejora y se va estabilizando progresivamente hasta el tercer mes. Durante este periodo es normal que ocurran fluctuaciones de la visión, particularmente por la mañana la visión suele ser mejor, y en el transcurso del día puede empeorar levemente. Posiblemente sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto para complementar la corrección visual.

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

En todos los casos existe una mejoría de la visión y se detiene la progresión de la enfermedad. Los pacientes con enfermedad en estados iniciales son los más beneficiados con la cirugía. Es muy importante tratar a los pacientes lo antes posible para evitar tener que realizar un trasplante de córnea. La combinación de los anillos con la técnica de Cross-linking corneal es el mejor tratamiento para el Queratocono y otras ectasias corneales como la Degeneración Marginal Pelúcida y las iatrogénicas, consiguiendose prácticamente un 100% de éxito. En la actualidad la cirugía del queratocono y otras ectasias corneales, con anillos intraestromalesasociados al Cross-linking, es la técnica de elección para su corrección debido a la casi inmediata recuperación y las escasas complicaciones. Sus resultados son mejores a los obtenidos con el transplante de córnea, el restablecimiento de la visión es mucho más rápido, y no existe riesgo de rechazo.