parallax background

¿Me puedo operar de miopía si estoy embarazada?

¿A qué distancia hay que ver la televisión?
9 junio, 2018
¿Qué es la mácula ocular?
23 junio, 2018
¿A qué distancia hay que ver la televisión?
9 junio, 2018
¿Qué es la mácula ocular?
23 junio, 2018

Seguro que alguna vez has oído decir que el embarazo puede agravar los problemas en la visión de la mujer. Sin embargo, esta sospecha no es más que un falso mito.

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden provocar miopía leve y transitoria. Esto es debido a la hidratación del cristalino por la retención de fluidos en el ojo, pero no significa que vaya a aumentar tu graduación.

Como consecuencia de los cambios hormonales durante el periodo de lactancia, el cuerpo de la mujer puede sufrir alguna que otra alteración. Puede padecerlos principalmente durante el proceso de gestación o el parto por lo que es habitual que el sistema visual padezca, de forma leve y/o transitorio, pérdida de visión.

El defecto refractivo más común en estos casos es el de la miopía durante el embarazo. Esta miopía que acontece durante el embarazo puede retroceder en las semanas o meses posteriores al parto.

La paciente puede quedarse con la misma miopía que antes o bien con algo estable, aunque esto es sólo una posibilidad. En la gran mayoría de casos, sobre todo, en aquellas mujeres que no tienen ningún tipo de defecto visual, este leve problema pasa prácticamente desapercibido.

Por otro lado si la embarazada tiene dioptrías y quiere graduarse es aconsejable que lo haga después de dar a luz.
La graduación puede no ser estable volviendo a desaparecer gradualmente al cabo de 6 y 8 semanas a no ser que el cambio sea tan grave que la futura mamá no puede valerse por sí misma.

Ahora bien, tanto en un caso como en otro, será recomendable tomar ciertas medidas de prevención como que la gestante evite coger el coche y los deslumbramientos, así como un control equilibrado de la alimentación, ejercicio moderado y hábito de vida saludable.

No obstante en casos más severos, hasta en un 20%, aquellas mujeres con elevadas dioptrías, pueden ver crecer su miopía de forma progresiva y permanente. La retención de líquidos y los estrógenos pueden favorecer el aumento del tamaño del globo ocular lo que conlleva también cambios de visión.

Si estás embarazada y padeces diabetes

Si la mujer embarazada sufre diabetes, la visión borrosa suele ser un indicador de niveles de glucosa elevados. Es importante que se realicen controles periódicos ya que un 30% de diabéticas previas desarrollan su retinopatía diabética durante el embarazo. Sin embargo, la diabetes gestacional no se ha asociado al desarrollo de la retinopatía.

FUENTE: Oftalvist.es