¿Qué es la mácula ocular?
23 junio, 2018¿Qué es la vitrectomía?
7 julio, 2018La dermatitis palpebral es una inflamación de los párpados que suele cursar con irritación y dolor periocular.
Es un motivo habitual de consulta médica al oftalmólogo, y su evolución clínica suele ser variada. El tratamiento va desde un cuidado y una limpieza adecuada.
¿En qué consiste?
La causa más común de dermatitis palpebral es la alergia o por contacto de una sustancia que provoca irritación en dicha zona.
¿Por qué se produce?
Habitualmente cuando observamos unos párpados afectos por dermatitis alérgica de contacto se suele buscar su causa en tratamientos tópicos oculares, como medicamentos o productos cosméticos. Pero los párpados también están en continuo contacto con las manos: los dedos transportan miles de sustancias contaminantes a la región periocular y por ello se convierten en los sensibilizantes más habituales.
Tratamiento de la Dermatitis o como prevenirlos
Evitar productos potencialmente alérgicos es fundamental. Para el tratamiento más eficaz, el primer paso es evitar la exposición al alérgeno. Posteriormente a la identificación, se deberán realizar lavados suaves de la superficie periocular durante 7-10 días.
Si el tratamiento sintomático no es eficaz, se deberá acudir al médico de referencia.
Estos son algunos consejos para prevenir la dermatitis:
*Limpieza con productos hipoalergénicos y que respeten el pH de la piel, 1-2 veces al día.
*Evitar el rascado de la zona periocular. Es preferible un lavado suave y utilizar emolientes hidratantes calmantes.
*Realizar lavados de manos habituales, y sobre todo después de estar en contacto con sustancias potencialmente alérgenas.
* Mantener la piel de los parpados hidratada.